La coyuntura política marca el protocolo del Día de la Constitución
La despedida de las principales autoridades del Estado y la inminente formación del nuevo ejecutivo han marcado los actos institucionales con motivo del 33 aniversario de la Constitución. La celebración de este acto con las Cortes disueltas, con un gobierno en funciones y a tan solo una semana de la inauguración de la nueva legislatura, ha condicionado el protocolo de un evento que cada 6 de diciembre rinde homenaje a la Carta Magna.
La jornada ha comenzado con el acto solemne de izado de la bandera nacional en los Jardines del Descubrimiento de la madrileña Plaza de Colón. Los presidentes del Congreso, José Bono, y del Senado, Javier Rojo, acompañados de representantes de las dos Cámaras y del jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), el general José Julio Rodríguez, han cumplido con la tradición instaurada por el ex ministro de Defensa Federico Trillo en el año 2002 de homenajear la enseña nacional en fechas significativas.
A continuación, los actos se han trasladado al Congreso, donde los anfitriones, los presidentes del Congreso y del Senado, recibieron a representantes de las instituciones del Estado, encabezados por el jefe del Ejecutivo en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero y al resto de los 1.500 invitados. El acto institucional, sencillo y solemne como marca la tradición, ha mostrado en esta ocasión una ordenación de autoridades sin precedentes, en la que ha destacado la figura del líder de la oposición, presidente electo tras los pasados comicios. Así, los responsables de Protocolo de la Cámara Baja han apostado por modificar la característica presidencia compuesta por los presidentes de las dos Cámaras para incorporar a su derecha a Rodríguez Zapatero, presidente en funciones del ejecutivo y a Rajoy, a su izquierda.
Tras el cóctel, celebrado en la carpa del patio principal decorada para la ocasión con los colores de la bandera nacional, se celebró el almuerzo que el presidente de las Cortes ofrece cada 6 de diciembre con asistencia de ex presidentes del Congreso y al que este año también se ha incorporado Mariano Rajoy.