Hazte Alumno   Área Privada de Alumnos  


La SGAE se queda sin palacio en Boadilla al encontrarse restos arqueológicos

La SGAE se queda sin palacio en Boadilla al encontrarse restos arqueológicos

La Dirección General de Patrimonio ha suspedido la rehabilitación del Palacio del Infante Don Luis de Boadilla, donde la SGAE quería trasladar su centro de estudios, la Fundación Autor, el Instituto Complutense de Ciencias Musicales y el de Derecho de Autor.


El proyecto que la Sociedad General de Autores (SGAE) pretendía llevar a cabo en el Palacio de Boadilla ha quedado suspendido por la Dirección General de Patrimonio tras los hallazgos de restos arqueológicos.


De este modo, el proyecto queda en suspenso el proyecto de rehabilitación del Palacio del Infante Don Luis de Boadilla por parte de la SGAE. El motivo de tal decisión radica en el hallazgo de restos arqueológicos en el conjunto monumental, diseñado por Ventura Rodríguez en el siglo XVIII.


La Sociedad General de Autores y el Ayuntamiento de Boadilla firmaron en 2006 un convenio por el que esta última entidad cedía el Palacio a la SGAE por un periodo de 75 años, a cambio de que ésta restaurase el conjunto, en lo que invertiría 30 millones de euros. La SGAE trasladaría al Palacio el Centro de Estudios e Investigación y la sede de la Fundación Autor, del Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU) y del Instituto de Derecho de Autor.


Alternativa por Boadilla (APB), partido en la oposición del Ayuntamiento de Boadilla, valoró positivamente esta decisión. El portavoz, Ángel Galindo, recordó que su formación política presentó en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid un recurso contra la adjudicación del Palacio a la SGAE basándose en que el Plan Especial para ejecutar la rehabilitación "no cumplía las leyes de Patrimonio".


"El trabajo de los arqueólogos nos ha dado la razón. Aquí lo único que se puede hacer es proteger y mantener los valores histórico-arquitectónicos porque la parcela y el conjunto están llenos de restos arqueológicos. Lo que pretende nuestra denuncia es que se proteja el palacio y se devuelva a su esplendor anterior, y que no se ejecute el proyecto que quería hacer la SGAE, de convertir el Palacio en un conjunto de oficinas", explicó en declaraciones a Europa Press


Galindo denunció que desde que se cedió el Palacio a la SGAE no ha mejorado el estado del edificio. "Lo único que se ha hecho es lavarle la cara con motivo de la grabación de la película de los Fantasmas de Goya, en 2006. Lo que hay que hacer es un proyecto cultural público que proteja el conjunto", aseveró.


El portavoz de APB dijo que las actuaciones que en la zona donde han aparecido los restos la SGAE "pretendía hacer" un auditorio al aire libre. "Incluso preveían chalets en la parcela inferior del Palacio, en la zona de las huertas", concluyó.


Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: Europa Press | Fecha: 07/12/2009 | Ver todas las noticias



Programa de Especialización relacionado:

D02.05. Régimen Jurídico del Patrimonio Histórico Español. Bienes Inmuebles y Bienes Muebles.
Máster relacionado:

MLC Máster en Legislación Cultural
Libro relacionado:

Administración y Dirección de los Museos: aspectos jurídicos.