El protocolo, fundamental para devolver la confianza en tiempos de crisis
Los expertos señalan el protocolo como herramienta fundamental para devolver la confianza a las instituciones en un momento como el actual, en el que la crisis ha deteriorado la imagen de las administraciones. A continuación reproducimos la crónica publicada en el diario de Zamora de la conferencia ofrecida por el delegado del Instituto Internacional de Protocolo en Castilla y León, César Pérez Gallego, en el club de prensa zamorano.
l protocolo se vuelve fundamental en tiempos de crisis, según aseguró ayer en el Club LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA el delegado del Instituto Internacional de Protocolo en Castilla y León, César Pérez Gallego, quien ofreció una conferencia sobre el pasado y presente de este instrumento "dinámico, flexible y específico, adaptable a las circunstancias de cada momento", definió. Por ello, Pérez Gallego indicó que en la actualidad aumenta el interés por el protocolo "porque son los profesionales de este sector quienes se anticipan a las situaciones de crisis, por lo que son los que antes las resuelven. En el protocolo, al igual que en otros campos, es cuando más se necesitan a los buenos profesionales para que, en nuestro caso, entre otras funciones, se gestionen las relaciones y se ayude a devolver la confianza a las instituciones, sobre todo las públicas", precisó.
De esta manera, el protocolo ha ido adquiriendo mayor importancia en los últimos años. "Se ha integrado en el mundo de la comunicación selectiva, como un instrumento más y necesario para proyectar una imagen pública de las instituciones y organizaciones, a la vez que resuelve las situaciones complejas en las que concurren diversas categorías sociales», subrayó, por lo que aseguró que «el protocolo es una herramienta que enriquece a cualquier organización con sus patrocinadores, proveedores y público; en definitiva, con su entorno".
Aunque esto no significa que el protocolo solo sea útil en la esfera de lo institucional. "Ha dejado de ser un instrumento reservado al mundo de las autoridades y en los últimos años está presente, sobre todo, en el mundo de la empresa. Casi todas las grandes firmas tienen su propio servicio de protocolo", afirmó. Una importancia que también se ve con su implantación en los estudios ya que, desde el pasado año Organización de Eventos y Protocolo es un grado oficial (impartido por la Universidad Camilo José Cela) y, como asignatura optativa, "está implantado en más de diez carreras universitarias", añadió.