Fallece a los 84 años John Chamberlain, el mecánico del arte
El escultor estadounidense fue conocido sobre todo por utilizar en su obra chasis y trozos de coches aplastados y doblados.
John Chamberlain, uno de los protagonistas del arte del siglo XX, murió la noche del miércoles por causas naturales en su casa de Manhattan a los 84 años de edad. Fue su esposa Prudence Fairweather, quien lo anunció en The New York Times, diario que le recuerda como "el artista que consiguió otorgar a los metales automovilísticos un lugar en la historia de la escultura". Chamberlain, considerado por muchos el Pollock de la escultura, se dio a conocer por ser el primero en utilizar como material creativo los "metales encontrados", sobre todo chasis y trozos de coches aplastados y doblados, que utilizó con gran libertad creativa, exaltándolos por medio del color. Nacido en 1927, en Rochester (Indiana), Chamberlain estudió en el Art Institute de Chicago y entre 1955 y 1956 formó parte del Black Mountain College, por aquel entonces uno de los entornos más abiertos a las nuevas teorías y experiencias artísticas del planeta.
Chamberlain, que arrancó desde el expresionismo abstracto para llegar al arte pop, consiguió combinar estas dos tendencias en obras dinámicas creadas con metales coloreados y otros elementos industriales, aunque también experimentó con una gran variedad de materiales, desde el papel a las telas, que combinaba en vibrantes collages escultóricos. Aunque la tridimensionalidad de la escultura fue su primer y quizás único amor verdadero, también se midió con la pintura y el vídeo, ejerciendo una notable influencia en movimientos artísticos contemporáneos, como el minimalismo y el pop.
El estadounidense trabajaba a partir de un espontáneo proceso de improvisación, que se plasma en la ausencia de acabados sofisticados y en los bordes mellados, que reproducen en tres dimensiones las pinceladas instintivas y gestuales de los expresionistas abstractos. Al mismo tiempo, siempre rechazó la búsqueda de significados ocultos en sus obras, negando las interpretaciones de quienes aseguraban que se inspiraban en la violencia de los incidentes automovilísticos. Por ello, siempre insistió en pedir al público que observara sus piezas sin prejuicios previos, que se guiara por el juego estético, abstracto y lírico que sus obras generaban.
Sus primeras piezas se remontan a 1957 cuando, influido por las esculturas de David Smith, realizó sus primeras piezas en metal soldado y con la técnica de shortstop, que marca el principio de su idilio con la chatarra automovilística. El éxito fue casi inmediato. En 1961 ya exhibía sus obras en la muestra The Art of Assemblage en el MoMA de Nueva York. En 1964 estaba en la Bienal de Venecia y casi anualmente exponía en la galería Leo Castelli, de Manhattan.
A finales de la década de 1960, influido por su amigo Andy Warhol, se dedicó a la dirección de películas como Wedding night, The Secret life of Hernando Cortez y Wide point. A partir de los ochenta se estableció en Sarasota (Florida), en un gran estudio donde podía crear obras de dimensiones cada vez mayores, pero en los últimos años de su vida regresó a Nueva York, donde siguió trabajando hasta el final en su estudio de Shelter Island. Las esculturas de Chamberlain, que a lo largo de su carrera recibió muchos premios y reconocimientos, forman parte de las colecciones de los principales museos del mundo, y entre 2006 y 2008 se han organizado importantes retrospectivas de su obra en Venecia, Colonia, Berlín y París.