Fallece Ricardo Lizarraga, periodista pamplonés de 55 años
El periodista pamplonés, de 55 años, dirigía la delegación de Onda Cero y Antena 3 en Aragón
El periodista pamplonés Ricardo Lizarraga Casanellas falleció ayer en la capital navarra a los 55 años, víctima de un cáncer. Lizarraga fue durante varios años director de Onda Cero en Navarra y actualmente dirigía la delegación de esta cadena y de Antena 3 en Aragón. Nacido en Pamplona en 1956, casado con Araceli Lázaro y con dos hijos, Fermín y Luis, Lizarraga se licenció en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra en 1979. Hombre de trato muy afable, durante la carrera fue miembro de la tuna universitaria. En 1981 se convirtió en uno de los primeros rostros conocidos del centro territorial de TVE en Navarra, donde comenzó su trayectoria profesional. Pasó un año después a Diario de Navarra, donde trabajó como redactor de la sección de Navarra. Entre 1983 y 1987 fue redactor y jefe de emisiones de Radio Nacional de España en la Comunidad foral. En la cadena pública participó en el programa España a las ocho, de RNE, y llegó a ser subdirector de informativos del fin de semana.
En 1990, cuando comenzó sus emisiones Onda Cero, Lizarraga se incorporó a la cadena a la que estuvo ligado durante casi toda su carrera profesional. Comenzó como editor y director del informativo del mediodía y en 1992 fue nombrado jefe de Informativos. También fue corresponsal en Hispanoamérica y director regional de emisoras en Madrid. Desde 1996 hasta 2003, volvió a Navarra, para desempeñar la dirección regional de la cadena, responsabilidad que compaginó desde el año 2000 con la dirección de las emisoras de la cadena en La Rioja. En 2003 pasó a ser director regional de Onda Cero en el País Vasco y posteriormente fue nombrado director tanto de Onda Cero como de Antena 3 en Aragón.
Ayer su compañera Idoia Altadill, que le sucedió al frente de la emisora de Onda Cero en Navarra, recordaba a Ricardo Lizarraga como un "apasionado de la radio". Altadill le calificaba también de "una excelente persona" que destacaba por su "facilidad de relacionarse con los demás" y ponderó su capacidad para afrontar la enfermedad "con una gran entereza". De hecho, señalaba, hace apenas un mes, el 24 de noviembre, estuvo en Pamplona en la entrega de los Premios Ciudadela, los galardones taurinos que concede Onda Cero en colaboración con El Corte Inglés.