Las goteras acorralan el Pórtico
Pese a la renovación de las cubiertas de la catedral, penetra humedad desde el Obradoiro
Los turistas que acuden a Santiago dispuestos a disfrutar de la que se considera como una de las obras cumbre del románico europeo, el Pórtico da Gloria, tendrán que asumir que con el conjunto escultórico del Mestre Mateo podría ocurrir algo parecido a lo que sucede con el Partenón, en Atenas.
Desde 1983, los visitantes solo dispusieron de unos pocos meses el año pasado para poder contemplarlo sin andamios, una excepción similar a la que se dio con el Pórtico el año pasado durante la visita del Papa a Santiago.
En el caso del Pórtico, el proceso también parece que será largo.
Estaba previsto que "antes de Navidad" el Comité Científico responsable del Programa Catedral presentase las líneas maestras de lo que serán los proyectos de conservación preventiva y de intervención en la obra, pero todavía no se han hecho públicos.
Cuando lo hagan deberán también dar una respuesta a otra pregunta. Porque la cuestión ya no es cómo se abordarán estos proyectos, sino si se abordarán mientras el Pórtico siga afectado por la humedad, un hecho "constatado", según confirman desde la catedral y desde la Consellería de Cultura. Y es que los especialistas podrían decidir actuar o esperar a solventar el problema antes de intervenir sobre la escultura, una opción que parece lógica: ¿tiene sentido arreglar algo por un lado mientras sigue expuesto a la humedad por otro? La solución idónea, para la Iglesia, sería abordar ambos problemas a la vez.
Solución de emergencia
El año pasado, la confirmación de que las filtraciones procedentes de las cubiertas afectaban al conjunto €junto al descubrimiento de policromía original€ ya provocó una dilación del proceso porque obligó a ampliar la monitorización del Pórtico un año más y una intervención de emergencia en los tejados.
Con esas obras, acabadas este mes, se solucionó ese problema, pero no el de la humedad que procede de la fachada occidental de la catedral, constituida por filtraciones mucho menores cuando los temporales azotan el Obradoiro.
No obstante, Daniel Lorenzo, canónigo responsable de la Comisión de Arte y Cultura del Cabildo, cree que esa dificultad no debe entorpecer el Programa Catedral € por el que la Fundación Barrié financia la conservación y el proceso de intervención sobre el Pórtico y las pinturas de la Capilla Mayor€. De hecho, lo ideal, dice, sería abordarlo a la vez y, de paso que se lava la cara al conjunto escultórico hacer lo propio con la fachada del Obradoiro. Y es que, aunque el Plan Director de la catedral ya tiene previsto intervenir sobre la famosa estampa de Fernando de Casas, habría que esperar.
Lorenzo explica que la restauración integral de la fachada occidental requeriría una inversión de unos 2 millones de euros, una cantidad difícil de conseguir en época de crisis, aunque sería "bonito", dice, "estrenar la fachada de fuera con la de dentro", donde se halla el Pórtico. "Eso no significa que haya que parar todos los trabajos y no hacer nada. Ya los especialistas prevén actuaciones de emergencia que serían puntuales en ámbitos perfectamente localizables que aportan la mayor cantidad de agua", explica. Este proceso sería más barato, unos 150 mil euros, y permitiría aguantar hasta que la reforma integral del Obradoiro sea abordada dentro del Plan Director de la Catedral.
Cultura es "receptiva a colaborar" en la tarea, como ya hizo con las cubiertas, y tomar "medidas correctoras". De hecho, la Xunta está integrada en la oficina técnica encargada del Plan Director de la catedral junto al cabildo y sería esta entidad la que, según Cultura, "estudiará la realización de obras para eliminar las humedades que afectan al Obradoiro descubiertas por el estudio realizado por el Programa Catedral" y si éstas pueden "financiarse" con el Plan Director. Dicha fase "sería anterior al proceso de restauración del Pórtico". Sobre la posibilidad de cambiar las prioridades del Plan Director, una cuestión que sugiere Lorenzo, para abordar las obras en el Pórtico a la vez que en el Obradoiro €a día de hoy, en el Plan, tienen prioridad otras acciones€, Cultura señala que "cada obra tiene que justificar su urgencia". No obstante, "cabe la posibilidad de que se altere la ordenación de prevalencia".
La restauración del Pórtico se ha revelado un proceso complejo. Solo la colocación del andamio y la fase de monitorización de las condiciones microclimáticas y estructurales del conjunto se han dilatado, hasta ahora, tres años. En el cabildo esperan que, una vez que se inicie la restauración, esta no demore mucho más de dos años, "lo que no es mucho en una obra de este tipo". Pero antes, como explica el canónigo responsable de la Comisión de Arte y Cultura del Cabildo habrá que "pedir todos los permisos y licencias a las Administraciones autonómica y local y licitar y adjudicar los proyectos de intervención", una fase que puede prolongar en meses las actuaciones. No obstante, y dado que el programa del Pórtico €denominado Programa Catedral€ está coordinado por Xunta y Ministerio de Cultura, confía en que los trámites se dé una "mayor agilidad".