El Museo Arqueológico de Palencia refuerza sus fondos medievales
El Museo Arqueológico de Palencia refuerza sus fondos medievales con cinco piezas románicas. Los capiteles y relieves se encuentran ahora en los depósitos de la Casa del Cordón
El edificio del Museo de Palencia ha cumplido 25 años de vida. Fue en el verano de 1986 cuando fueron trasladados los fondos desde la Diputación, donde se conservaban desde que se fundó en 1921 el propio museo. La efeméride de las bodas de plata no ha pasado del todo inadvertida. El arquitecto que diseñó el edificio, Luis Arranz, ha recordado cómo se desarrolló la construcción y cómo se concibió el museo en un antiguo palacio del siglo XVI. Pero esto forma parte de la historia, y el director del museo, Jorge Juan Fernández, piensa ahora en el futuro.
Y lo hace con buenas sensaciones, las que le ofrecen los resultados de las visitas de este año. Hasta finales de noviembre -aún no hay datos de diciembre-, el museo registró 15.763 visitas, una cifra muy optimista con respecto a los 8.197 que hubo el año pasado, 7.566 más y no ha terminado el año aún. Las razones de este incremento notable de visitas las justifica el director por el programa de la Pieza del Mes, por la vitalidad del departamento didáctico y por la apertura, en diciembre de 2010, de la sala de exposiciones temporales, que aporta un importante número de visitas extra. Hasta ahora se han celebrado las exposiciones de fotografías de Ramón Masats, con la que se estrenó, y la titulada 'Oro y plata. Lujo y distinción en la antigüedad hispana'. La pasada semana se inauguró una exposición fotográfica de la húngara Kati Horna con imágenes realizadas en el bando republicano durante la Guerra Civil. La muestra está producida por la Filmoteca de Castilla y León con fondos depositados en el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca.
Este será la primera actuación que el museo llevará a cabo el próximo año, pero ideas y proyectos hay muchos, aunque a nadie se le escapa las limitaciones presupuestarias que exige una época de crisis como la que padece España. Unos de los proyectos más interesantes del museo de cara al próximo año es el refuerzo de la exposición de los fondos medievales, que se encuentran en la primera planta. En concreto, se incorporarán a la colección permanente dos capiteles procedentes de la desaparecida iglesia de los santos Justo y Pastor de Quintanluengos, de principios del siglo XII, y otro capitel y dos relieves más de procedencia desconocida. «Palencia es una provincia conocida por el románico, y la exposición del museo no tiene muchas piezas de esa época. El visitante que viene al museo quiere ver más románico, y por ello vamos a incorporars estas piezas que se encuentran ahora en los depósitos», explica Jorge Juan Fernández, que confía en instalarlas a lo largo del próximo año. Pero el espacio del museo no es muy grande, por lo que para ubicar esas piezas, deberá retirar otras, en concreto los escudos de época moderna.
Sarcófagos
La colección también se ampliará en los próximos meses con la exposición de los sarcófagos encontrados en los últimos meses en el suelo donde se habilita un polígono industrial en Baltanás. Son piezas muy interesantes de los siglos IX y X, que incluyen una cubierta decorada de sarcófago de época protorománico. Otros dos sarcófagos sin decorar procedentes del mismo yacimiento se exhibirán en el Museo del Cerrato Castellano. En estos momentos, las piezas las custodia el equipo de arqueólogos que las ha descubierto y que las estudiará detenidamente
El museo reforzará las actividades culturales, intentando rentabilizar los recursos de que dispone, con el objetivo de sacar el mayor partido posible a su colección. De esta forma, se consolidará la exhibición de piezas en exposiciones de producción propia que se instalan en la planta baja, junto a la escalera circular. Ahora se encuentran unas cerámicas de Tabanera de Cerrato, pero ya se prepara otra para inaugurarla en enero con piezas procedentes de la excavación de Pico Castro en Dueñas, de finales de la Edad del Bronce. El objetivo es organizar tres exposiciones de este género al año.
Otro de los proyectos del director es iniciar un ciclo de conferencias, que se titularía 'Arqueólogos en el Museo', en el que se invitará a los profesionales que dirigen las excavaciones de la provincia para exponer el estado en la que se encuentran y la importancia que tienen.
Otro de los proyectos de Jorge Juan Fernández es relanzar la Asociación de Amigos del Museo, que se creó en 1987 y que permanece desde hace muchos años inactiva. «Me consta que no está dada de baja. Quiero recuperarla, revisar los estatutos, actualizarlos si fuera necesario y ponerla otra vez en activo. Sería un apoyo muy importante para el museo», explica el director. Continuar con la pieza del mes, mantener el servicios de guías culturales de la Tercera Edad -en estos momentos hay nueve-, potenciar la página web, continuar con el préstamo de piezas para exposiciones -en la actualidad hay obras en Córdoba y en Burgos- y celebrar el Día Internacional de los Museos, el 18 de mayo, son otros de los objetivos de la dirección del Museo de Palencia para 2012.