Hazte Alumno   Área Privada de Alumnos  


Cultura insta a la catedral de Santiago a autofinanciar las obras de rehabilitación

Cultura insta a la catedral de Santiago a autofinanciar las obras de rehabilitación

Que la catedral de Santiago pueda asegurar un mantenimiento adecuado del monumento a partir de los ingresos que ella misma genere, es decir, que pueda autofinanciarse, es el objetivo del protocolo por el que la Xunta, a través del Consorcio de Santiago, entrega a la Fundación Catedral 2,5 millones de euros hasta 2014. Este dinero posibilitará la puesta en marcha la Oficina Técnica, encargada de gestionar el plan de obras de restauración y de conservación del Plan Director da Catedral, y desarrollar un plan de gestión que permita al templo generar recursos para autofinanciarse.


La clave estaría en abrir nuevos espacios a visitas y optimizar los existentes, para ampliar los fondos recaudados por entrada. Así, el presupuesto comprometido servirá para adecuar la Torre do Reloxio para la apertura al público, estrenar visitas guiadas en horario nocturno, mejorar las audioguías, optimizar el potencial de espacios ya visitables las cubiertas y Xelmírez y mejorar el Museo.


El Gobierno gallego, explican desde Cultura, no aportará más financiación "adicional" a la basílica estos años a no ser de modo "excepcional". Según el protocolo, estos 2,5 millones de euros que aporta la Xunta servirán para financiar en parte las obras de restauración del templo. Sin embargo, en el Cabildo explican que con esta partida no se pueden cubrir esas reformas y aspiran a financiarlas con aportaciones públicas, pero también con la ayuda de la sociedad civil, a la que realizan un llamamiento. Daniel Lorenzo, canónigo responsable de la Comisión de Arte y Cultura del Cabildo, recuerda que no se cobra entrada al monumento, aunque eso bastaría para subsanar los gastos, y que mantener ciertos equipos de fútbol cuesta más que lo que precisa el Plan Director: 30 millones de euros.


Por ejemplo, la fachada del Obradoiro, a través de la que llega agua hasta el Pórtico, precisa dos millones de euros para su reforma, aunque lo más urgente podría subsanarse con 200.000 para que el proyecto de intervención sobre el conjunto escultórico que financia Barrié de la Maza pueda realizarse. Aunque el conselleiro de Cultura, Roberto Varela, concede que la obra es "prioritaria" y que se debería afrontar de forma "integral", no está claro de dónde saldrá el dinero. Por eso Lorenzo dice que la reforma que se aborde "dependerá" del dinero que se logre reunir, pero que eso no debe impedir la intervención sobre la obra del Mestre Mateo.


Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: Carmen Villar - farodevigo.es | Fecha: 28/12/2011 | Ver todas las noticias



Programa de Especialización relacionado:

D07.01. Patrimonio y Turismo Cultural.
Máster relacionado:

MGC Máster en Gestión Cultural
Libro relacionado:

Creative Arts Marketing