Hazte Alumno   Área Privada de Alumnos  


¿Nos acompañas?:
* El lunes 15 de abril comienzan nuevos grupos para los Programas de Especialización de Primavera

* Estamos ultimando el lanzamiento de la Escuela de Verano 2024

La Policía recupera las rejas del siglo XIII robadas en San Vicente de Ávila

La Policía recupera las rejas del siglo XIII robadas en San Vicente de Ávila

La recuperación de estas valiosas rejas se enmarca en una operación que ha culminado con la detención de 5 personas y el hallazgo de cientos de objetos sustraídos en, al menos, once robos.


Cinco meses después de su sustracción, el Cuerpo Nacional de Policía ha recuperado unas valiosas rejas del siglo XIII robadas de la cripta de la basílica de San Vicente de Ávila. Además, los agentes han dado con otros restos arquitectónicos, bases y columnas expoliados del antiguo convento de Las Gordillas, en Ávila.


odo ello forma parte de una operación que ha culminado con la detención de cinco personas de entre 73 y 19 años, como presuntas autoras de varios delitos de robo con fuerza, tenencia ilícita de armas y receptación de obras de arte.


Esta actuación que ha conseguido recuperar centenares de objetos procedentes de robos, en algunos casos cometidos hace cuatro años, ha sido desarrollada por la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de Ávila, en colaboración con la Brigada de Investigación del Patrimonio Histórico de la Comisaría General de Policía Judicial y de expertos del Obispado, que examinan algunos de los objetos y obras de arte para averiguar su procedencia.


Entre el material incautado figuran decenas de armas de diferentes épocas, lámparas, una máquina de hacer chorizos, un avión de juguete Todo ello se corresponde con los once robos confirmados hasta el momento, aunque los dos almacenes descubiertos con miles de piezas, hace sospechar que pueda haber otros objetos que podrían haber sido sobados.


Por ello, el subdelegado del Gobierno en Ávila, César Martín, ha hecho un llamamiento para que cualquier persona que haya sido objeto de un robo en los últimos años y no haya recuperado lo sustraído, se dirija a la Policía de Ávila para comprobar si en estos almacenes figuran algunas de sus pertenencias.


A raíz de esta operación dada a conocer este lunes, fueron detenidos el pasado 26 de noviembre R.M.H., de 27 años; D.E.L., de 20; D.T.R., de 19; I.G.M., de 50, y M.H.H., de 73, todos ellos vecinos de Ávila. A los tres primeros se les considera presuntos autores de robos en domicilios, mientras a los dos últimos se les acusa de un presunto delito de "receptación y otro de tenencia ilícita de armas".


Los objetos han sido recuperados en dos almacenes de la capital abulense cuyos propietarios llevan años dedicándose a las antigüedades, dentro de un "negocio familiar que ha pasado de generación en generación" y que ahora "ha derivado en ilegal", al menos en lo que respecta a algunas piezas.


Las investigaciones comenzaron el pasado 15 de octubre por parte de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de Ávila, al seguir la pista de varias armas robadas en una finca situada dentro del término municipal de Ávila, logrando identificar a los supuestos autores. A partir de ahí, la operación culminó con estas cinco detenciones.

Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: elmundo.es | Fecha: 09/12/2009 | Ver todas las noticias



Programa de Especialización relacionado:

D02.05. Régimen Jurídico del Patrimonio Histórico Español. Bienes Inmuebles y Bienes Muebles.
Máster relacionado:

MLC Máster en Legislación Cultural
Libro relacionado:

Administración y Dirección de los Museos: aspectos jurídicos.