Método
Uno de los elementos diferenciales del Instituto Superior de Arte · I|Art es su "método".
El método I|Art está pensado para que el alumno pueda, a partir de unidades formativas básicas (Programas de Especialización), acceder a niveles formativos de larga duración (Másteres).
Se sigue así un modelo cercano al sistema anglosajón que tiene como objetivo la especialización y como base la elección "libre" de materias o "autoprogramación".
Esto permite que cada estudiante elabore, de forma individual, su propio perfil académico, en función de sus necesidades, de sus posibilidades, de sus expectativas y de su espíritu de progreso.
Los niveles formativos que constituyen el "método I|Art" son los Programas de Especialización y los Másteres, entre los que existen diferencias cuantitativas y cualitativas, que se enumeran a continuación.
A) La diferencia cuantitativa reside en el número de horas lectivas de cada nivel:
* Másteres: entre 104 y 188 Unidades Didácticas / entre 824 y 1.300 horas de trabajo.
* Programas de Especialización: entre 4 y 32 Unidades Didácticas / entre 26 y 188 horas de trabajo.
B) La diferencia cualitativa reside en la existencia o no de un Proceso de Admisión y en la "Normativa de Evaluación" que afecta a cada nivel:
* Másteres: (1) exigen Proceso de Admisión y (2) para acceder a su Titulación es necesario presentar un "Proyecto Fin de Máster".
* Programas de Especialización: (1) no exigen Proceso de Admisión y (2) para acceder a su Titulación es necesario presentar un "Proyecto Final".
El método I|Art hace que los Programas de Especialización tengan un doble valor:
- En sí mismos considerados.
- En tanto que unidades formativas a partir de las cuales el estudiante puede seguir invirtiendo hasta llegar a soluciones formativas más amplias (es decir, pasar de Programas de Especialización a Máster).
La necesaria presencia de algunos de los Programas de Especialización en varios Másteres posibilita su convalidación para aquellos alumnos que pretendan lograr más de una titulación.
Finalmente, el método I|Art hace que todos los Programas sean diseñados teniendo en mente la integración de participantes, de docentes y de conocimientos.
"Se pinta con el cerebro, no con las manos"
— Miguel Ángel (1475-1564)